En un reciente seminario web, Alison Fletcher, especialista en mercado de Tesorería de Bloomberg, L.P., y Animesh Jaiswal, gerente de productos de contabilidad de coberturas de Bloomberg, abordaron las estrategias para la efectividad de las coberturas para las tesorerías de bancos. Esa conversación fue transcrita en la siguiente entrevista. Tenga en cuenta que los comentarios se han editado para mayor fluidez.
AF: ¿Por qué las tesorerías de los bancos han aumentado las consultas sobre contabilidad de coberturas?
AJ: Una de las razones clave de esto ha sido el aumento en la tasa de interés en los últimos años. Las tesorerías de los bancos invierten principalmente en valores a largo plazo. Lo que sucede es que si la tasa aumenta, usted pierde un valor significativo en sus inversiones. Con ese escenario, ahora han comenzado activamente a negociar swaps de tasas de interés, que generalmente están fijados a swaps de tasa flotante.
Estos swaps califican como una cobertura de valor razonable. Lo que sea que pierda en sus inversiones, más o menos gana la misma cantidad en sus swaps. La contabilidad de coberturas es opcional y la adopción queda a discreción de cada entidad en particular. En este entorno, si tiene swaps, tiene sentido cumplir con las directrices de contabilidad de coberturas y aplicarlas porque ahora es más fácil de implementar.
También hemos visto un cambio en la forma en que las empresas cubren o gestionan el riesgo. Anteriormente, las empresas utilizaban principalmente instrumentos de cobertura lineal, los bonos son cubiertos por un swap de tasa fija a flotante. Además, hemos visto un cambio en la forma en que las entidades están experimentando con los derivados: están comprando caps junto con swaps para cubrir el aumento de las tasas de interés. Al comprar un cap, este califica como cobertura de valor razonable: independientemente de la cantidad de dinero que pierda, cuando la tasa aumente en sus inversiones, usted ganaría la misma cantidad en su cap. Sin embargo, hay algunos desafíos cuando se analizan estas operaciones no lineales solo porque los pagos son diferentes. Cuando se emprende una estrategia lineal versus una no lineal, sí tiene sentido hacer un análisis pre-trade para evaluar si será una cobertura efectiva o no.
AF: ¿Cómo impactan las directrices de contabilidad de coberturas más flexibles del FASB a las tesorerías de los bancos?
AJ: Esta es otra gran razón para el interés en la contabilidad de coberturas. Antes, si realizaba un trade, el equipo de tesorería o de contabilidad tenía que proporcionar la documentación en unos pocos días. Ahora, tienen hasta el final del trimestre.
¿Por qué es tan clave la documentación? Es porque debe definir su objetivo de gestión de riesgo, las estrategias y los detalles de la operación de su cobertura y su exposición. Si se trata de una cobertura de flujo de caja, por ejemplo, entonces tiene que proporcionar detalles para su derivado hipotético también. Además, se le requiere que indique también la frecuencia con la que desea hacer pruebas, qué tipo de pruebas desea hacer, cómo va a factorizar ciertos indicadores, etc. Esta documentación es bastante engorrosa y requiere mucho tiempo. Tener ese tiempo extra para informar hasta el final del trimestre le da mucha comodidad, especialmente si hay una estrategia de cobertura completamente nueva.
AF: Cuéntenos sobre “last of layer” y cómo afectan las modificaciones a estas reglas a las tesorerías de los bancos en EE. UU.
AJ:La “last of layer” se introdujo bajo ASU 2017-12. Es una cobertura de valor razonable. Se puede aplicar a una cantidad establecida de una cartera cerrada de valores respaldados por hipotecas prepagadas. Aquí, no tiene que considerar ningún riesgo de prepago, lo cual obviamente es importante con los valores respaldados por hipotecas. También puede excluir el riesgo crediticio y hacer su análisis en función de esa última capa.
Por ejemplo, digamos que tiene un valor respaldado por hipoteca, con USD 100 millones pendientes de pago por un período de cinco años. De estos USD 100 millones, USD 20 millones siguen pendientes de pago para los cinco años completos. Estos USD 20 millones no se verán afectados por ningún pago anticipado. Esto es lo que calificamos como “last of layer”. Ahora podemos contabilizar esta última capa en particular y decir que no hay riesgo de prepago, y cubrirnos con un swap plain vanilla de tasa fija a flotante.
ASU 2022-01 hizo algunos cambios a “last of layer” y le dio el nuevo nombre de método de “capa de cartera”. Amplió el alcance de esta directriz para permitir que las entidades seleccionen múltiples capas de un grupo cerrado de activos financieros, incluidos los activos financieros prepagables y no prepagables, y apliquen contabilidad de coberturas a estas diferentes capas.
En el ejemplo anterior, inicialmente seleccionamos USD 20 millones como la última capa para cinco años, ahora para diferentes períodos podemos tener diferentes capas. Por lo tanto, hasta el cuarto año podemos tener USD 20 millones adicionales, y lo mismo ocurre con el tercer, segundo y primer año.
También necesitamos realizar un análisis documentado en cada período de divulgación para garantizar que la cantidad que se cubre se mantenga pendiente. Por lo tanto, es mejor ser conservador con el nocional que determina como capa que se está cubriendo o, de lo contrario, podría tener que desdesignar esa capa en particular si se traspasa.
Además, se pueden seleccionar diferentes tipos de swaps como swaps spot, swaps de inicio futuro, swaps amortizables y una combinación de cualquiera de estos swaps en una relación de cobertura para la capa de cartera. Siempre es mejor mantener todas las capas independientes y tener swaps separados que cubran estas capas, de modo que en cualquier momento en el tiempo, si hay un incumplimiento, solo tendremos que preocuparnos por esa capa en particular que se vio afectada por los prepagos anticipados.
AF: ¿Qué oportunidades existen para automatizar el proceso de contabilidad de coberturas?
AJ: La mayoría de nosotros comenzamos a trabajar desde casa cuando comenzó la pandemia. Siempre hubo esta preocupación sobre cómo los diferentes equipos estarán sincronizados y cómo uno puede hacer toda su actividad diaria sin acceder a la terminal. Estas preguntas siguen surgiendo.
El módulo de Contabilidad de Coberturas (MARS HEFF) en sí está totalmente integrado dentro de Bloomberg. Como ejemplo, si hablamos de las herramientas de ejecución de trades de divisas y materias primas, las operaciones fluirán automáticamente a nuestro módulo de contabilidad de coberturas. Del mismo modo, cualquier swap o bono que tenga en un OMS de Bloomberg también fluirá hacia nuestra herramienta de contabilidad de coberturas fácilmente.
Además, existe una función llamada Batch Scheduler, la cual le ayuda a automatizar su proceso de fin de mes. Puede programar este proceso para que se ejecute en cualquier momento dado, y el sistema ejecutará el proceso, compilará los informes y los guardará en un sitio de SFTP. Desde allí, puede simplemente poner su ID de usuario y contraseña y obtener los informes. Así que eso es muy fácil. El proceso está automatizado, lo que proporciona tranquilidad. Puede obtener el informe en formato CSV, Excel o PDF. Además, con las capacidades de API de Bloomberg, puede personalizar los informes e incluso puede sincronizar los resultados con su proveedor de contabilidad secundario.
AF: ¿Cómo puede una solución de Bloomberg aumentar la tranquilidad que los auditores tienen con las tesorerías del banco al evaluar la contabilidad de coberturas?
AJ: Cuando hablamos de cualquier cosa relacionada con contabilidad, la primera pregunta que surge es “¿se sentirán cómodos nuestros auditores?”
El primer paso es la certificación SOC1, que tenemos implementada y que se verifica cada año para garantizar que cumplamos con FASB y las directrices de contabilidad de las NIIF.
La otra preocupación que escuchamos mucho es la auditabilidad a nivel de designación de coberturas. La configuración de designación dirige mis asientos contables, el libro de registros, etc., y por lo tanto es un componente muy importante. ¿Qué pasa si alguien hace algún cambio en la designación? ¿Se capturará? La respuesta es sí, porque tenemos un informe de auditoría detallado desde el momento en que se inició la designación. Cualquier cambio realizado se capturará, por lo que es muy transparente desde una perspectiva de auditoría.
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